Cómo el ganador del Mundial de 1998 arruinó su carrera en Barcelona
Emmanuel Petit escuchó a su mujer y sufrió durante un año en Cataluña.
Hace aproximadamente un cuarto de siglo, el futbolista francés Emmanuel Petit cambió "Arsenal" por "Barcelona". Fue a Cataluña como campeón mundial y europeo y luego admitió que cometió un gran error.
Más últimas noticias.

Petit defendió el honor de Wenger en Mónaco. Luego pasó al Arsenal. Petit dio sus primeros pasos serios en Mónaco. Los ojeadores del club francés vieron al chico de 15 años cuando era candidato a Arc-la-Bataille. Al principio, Emmanuel ingresó al equipo juvenil monegasco y en 1988 debutó en el equipo principal. En aquella época, Mónaco luchaba constantemente por los primeros puestos en Francia y competía en competiciones europeas. Además, el inexperto entrenador Arsene Wenger trabajó con el equipo. Inicialmente, Petit fue utilizado en las posiciones de lateral y central, pero luego fue trasladado a la zona de apoyo francesa. Petit no solo era bueno a la defensiva, también tenía excelentes pases y buena visión de campo.

Petit se convirtió más tarde en uno de los líderes de Mónaco. El Club se proclamó campeón de Francia y ganador de la copa nacional, y también llegó a la final de la Copa de Copas. Un año antes del Mundial en casa, Petit fue a Londres; el entrenador del Arsenal, Wenger, tenía muchas ganas de verlo. Emmanuel formó una dupla impenetrable en el centro del campo con Patrick Vieira. En la primera temporada con Petit, el Arsenal logró un doblete "dorado": ganó el Campeonato y la Copa FA. Más tarde, los resultados del Club fueron más modestos, pero Petit apareció regularmente en el primer equipo y se ganó el cariño de la afición.


El centrocampista de pelo largo también tuvo un buen desempeño en la selección nacional. Aunque no disputó su primer gran torneo hasta 1998, debutó en la selección nacional a los 20 años. En el Mundial de local, Petit disputó seis partidos, marcó dos goles (uno en la final contra Brasil) y ganó una medalla de oro. Dos años después, Emmanuel se proclamó campeón de Europa. En ese torneo fue jugador de rotación ya que su compañero Vieira lo obligó a salir del once titular.

Emmanuel se mudó a Cataluña por culpa de su esposa. El entrenador del Barça ni siquiera sabía en qué posición jugaba el francés. En el verano de 2000, Petit pasó del Arsenal al Barcelona. El Club catalán pagó 15 millones de euros por el francés, una cantidad decente en aquella época. El propio Petit calificaría esta transición como un gran error.
Petit recordó: "Lo único que lamento en mi carrera futbolística fue pasar del Arsenal al Barcelona. — En Inglaterra ganaba unos 150.000 euros al mes e insistí en duplicar mi salario cuando me mudé al Club Catalán, que El entonces presidente Joan Gaspar finalmente estuvo de acuerdo. "Después de las negociaciones iniciales, vine a España y hablé con la dirección del equipo. Fue una conversación muy interesante, fue como si me estuvieran vendiendo una alfombra, no ofreciéndome condiciones contractuales".

El francés no alcanzó su objetivo hasta las cuatro de la mañana, ya que la dirección del club catalán no tenía previsto inicialmente aumentar significativamente los salarios, a pesar de su promesa anterior. Petit advirtió enseguida que en aquella Barcelona había una división en varios grupos. Quizás la falta de unidad dentro del equipo influyó en el fallido desempeño de la temporada 2000/2001.

“Me uní al equipo más tarde que otros jugadores durante el campo de entrenamiento en Holanda. Lo más sorprendente es que en realidad el club estaba dividido en tres grupos diferentes: los catalanes, los holandeses y el resto. ¡No teníamos unidad!". - afirmó Petit.

Petite también se mostró sorprendida por la presencia del técnico Lorenzo Serra Ferrer en Barcelona. Unos años después de dejar el club catalán, el francés escribió un libro autobiográfico. Y le preguntó al entrenador por separado.
"Durante uno de los entrenamientos, el entrenador Lorenzo Serra Ferrer se dirigió a mí en español, que no sé", dijo Petit. "Le pedí a mi compatriota Richard Dutruel, que entonces jugaba en el Barça, que tradujera sus palabras". Me horroricé cuando entendí el significado de lo traducido. El entrenador me preguntó: "¿Dónde has jugado antes?" ¿Qué posición? Nunca había escuchado semejante estupidez por parte de una persona que selecciona jugadores para el equipo. Al principio pensé que estaba bromeando, pero luego descubrí que mi compra era una jugada política del presidente del club y que el mentor no tenía idea de quién era Petit. No teníamos entrenador, teníamos un payaso".

Estas palabras del entrenador parecen cuanto menos extrañas. Petit llegó a Cataluña siendo campeón del mundo y de Europa, y pasó tres maravillosas temporadas en el Arsenal. Es difícil entender por qué Ferrer no tiene idea de este jugador. Como resultado, el técnico colocó al jugador en la defensa, donde Petit no era tan efectivo como en el centro del campo.
El "Barcelona" pasó vergüenza en la Liga de Campeones. Luego hubo dos fases de grupos en el torneo, y el Club catalán finalizó su actuación basándose en los resultados de la primera. Junto con Milán, Leeds y Besiktas, los "granadas azules" sumaron ocho puntos y sólo terminaron en tercer lugar.
Petit recordó: "Perdimos contra el Besiktas en Turquía (0-3) y jugamos muy mal. "A la vuelta, un periodista catalán me preguntó si el equipo perdió porque no nos esforzamos lo suficiente. Me limité a asentir y al día siguiente el periódico publicó un titular en el que Petit criticaba al equipo por no asumir el compromiso necesario.
Los futbolistas españoles (Luis Enrique, Pep Guardiola, Luis Abelardo) se mostraron muy descontentos con esto. Me sacaron y dijeron que todo esto es inaceptable. A partir de ese momento me convertí en un extraño en el vestuario, nadie me dijo ni media palabra. Sentí que perdí mi pasión por el fútbol. Quería irme. "Firmé un contrato por cuatro años, pero a los seis meses acudí al presidente del Barça y le pedí que me traspasara".
Más tarde, Petit calificó repetidamente su traslado a Barcelona como un gran error. Según French, tomó esta decisión bajo la influencia de su esposa Agate de la Fonte (se divorciarán al cabo de unos años). "Me arrepiento de haberme mudado a Barcelona", dijo el centrocampista. "No quería ir allí, pero tomé esta decisión por mi mujer. Ella estaba cansada de vivir en Londres porque estaba acostumbrada a estar en un lugar con un Mucho sol. Si pudiera retroceder en el tiempo, elegiría otra opción". "El Barcelona es uno de los clubes de élite del mundo, pero es mejor quedarse donde está. ¿Por qué irse cuando disfrutas de tu trabajo y de la afición? ¿te amo?"


Un año después de mudarse al Barça, Petit volvió a escuchar a su esposa. Y nuevamente me arrepiento de mi decisión.

En el verano de 2001, Petit regresó a Inglaterra y firmó un contrato con el Chelsea. Según los franceses, recibió varias ofertas de Misty Albion, pero aun así escuchó a su esposa.

"Wenger me llamó", recuerda Petit. "Le dije: 'Arsen, aprecio mucho tu interés. Pero hace un año no sentí que quisieras que me quedara en el Arsenal. Fue como un divorcio. ¿Cuál es el punto de volver si no eres bienvenido? Tuve que ir al Manchester United porque Sir Alex Ferguson me llamó dos veces. Tuvimos una agradable conversación, la oferta era atractiva. Pero volví a escuchar a mi esposa. No quería vivir en Manchester, quería volver a Londres. Cometí el mismo error dos veces al año".


En sus dos primeros años en el Chelsea, Petit jugó como titular, formando equipo con Frank Lampard en el centro del campo. La temporada 2003/2004 fue la última de la carrera del francés. Luego Petit rara vez jugó debido a las lesiones. Dejó el Chelsea como agente libre y se retiró en enero de 2005 tras enterarse de que se sometería a otra operación de rodilla. Tras dejar el Arsenal, Petit no logró ganar ningún trofeo. Entre 2000 y 2004, su ex equipo ganó dos veces el campeonato inglés, dos veces la Copa FA y dos veces la Supercopa. Si el jugador francés se hubiera quedado en el Arsenal, su carrera podría haber sido más brillante y exitosa.
ronaldinho » Barcelona » Cómo el ganador del Mundial de 1998 arruinó su carrera en Barcelona